Tendencias gastronómicas 2021
El año 2020 estuvo marcado por una pandemia que cambió el panorama de consumo y de hábitos. Con cambios en el hábito de consumo también englobamos la gastronomía, sus distribuidores y la comida en sí. Durante el año de pandemia, nuestras compras gastronómicas se han centrado en la salud y el bienestar, sin dejar atrás el aspecto económico.
Otra de las tendencias gastronómicas del 2020 fue la comida tradicional. Antes de la pandemia andábamos con prisas y no teníamos tiempo para dedicarlo a la cocina, pues bien, gracias a la cuarentena aumento notablemente el gasto en comida tradicional, sin olvidar que las apps de comida, las webs o las llamadas telefónicas para pedir comida no han parado de sonar desde entonces.
Ahora centrémonos en las tendencias gastronómicas 2021. Hablaremos de cuatro tendencias de comida que te explicaremos a continuación y esperamos que con alguna de ellas te sientas identificado/a.
Aumento del take away y el delivery
El aumento del take away (para llevar) y el delivery (reparto a domicilio) ha sido muy notable durante la época del confinamiento. Fue en marzo de 2020 cuando todo el sector hostelero tuvo que elegir entre renovarse o intentar aguantar. La mayoría del sector han sabido ver en esta pandemia una nueva forma de hacer llegar sus comandas a la mesa de sus clientes, y es que internet ha sido el mejor aliado para ello.
Esta tendencia en hostelería 2021 seguirá creciendo, incluso si tu restaurante incluye un servicio de delivery impecable y organizado, puedes ahorrar costes, horas de trabajo y tener un mayor control sobre las existencias que se necesitan. Todo esto y mucho más, se traducen en beneficios para la empresa hostelera. Existen muchas apps delivery, visita este artículo y obtén la que más se ajuste a tus necesidades.
En Los Manueles, hemos optado por el delivery desde que apareció esta nueva tendencia, puedes visitar nuestra carta de delivery aquí
Crecimiento de las dark kitchen
Las dark kitchen han sido clave durante la época del confinamiento, y es que ha seguido creciendo durante este 2021. Las dark kitchen están formadas únicamente por las cocinas de los restaurantes, pero sin tener restaurantes. Éstas se dedican a trabajar para marcas que sólo reparten a domicilio. Cocineros anónimos organizan los pedidos y se identifican con una pegatina de la marca correspondiente.
Esta idea fue originada por el cofundador de Uber, Travis Kalanick, que supo ver la oportunidad e invirtió 130 millones de dólares en alquilar habitaciones vacías y las transforma en cocinas para las marcas de reparto.
¿Puede afectar esta tendencia gastronómica a los restaurantes tradicionales? La respuesta es obvia, y es que, si juntamos este nuevo método, con el crecimiento del take away y el delivery en nuestro país, y las restricciones en los restaurantes, esto a largo plazo, supondrá otra barrera a los restaurantes y bares tradicionales.
Los ecochef son tendencia
Como hemos comentado anteriormente, el aumento en consumo de productos ecológicos y más saludables también han crecido durante la pandemia, y como consecuencia, los ecochef.
Los ecochefs, como su nombre indica es la combinación de chefs (cocineros) que trabajan en su mayoría con productos ecológicos certificados. La tendencia del ecochef se compromete con la ganadería y agricultura sin contar con productos industriales.
Este 2021 veremos cada vez más ecochefs, por la preocupación también por los productos naturales en cocina, aunque siempre habrá chefs más rezagados que seguirán con la comida tradicional.
Cada vez más veganos
Esta tendencia en alimentación nos persigue desde hace más de ocho años, los motivos por los que la población es cada vez más vegana se une con otros como poco tiempo para cocinar, motivos relacionados con la ética y animalistas, etc .Cada vez es más la gente que decide eliminar de su consumo productos de origen animal de forma total o parcial, y el sector hostelero.
De la misma forma, cada vez son más restaurantes que no son veganos y han incluido platos, menús o varias comidas veganas, o restaurantes directamente con toda la carta vegana.
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