Historia
Conoce la historia de Los Manueles, uno de los restaurantes típicos de Granada por su tradición centenaria.
Referencia histórica
desde 1917
Aparte de ser uno de los restaurantes recomendados en Granada, sin duda alguna por historia y su cocina tradicional granadina y andaluza, Grupo Los Manueles se consolida como una empresa de hostelería granadina líder en su sector.
Con cinco restaurantes en la ciudad trabajamos por preservar toda la esencia de nuestra gastronomía.
Comienzos
Los inicios del bar Los Manueles surgieron como una pequeña pero consolidada empresa familiar, Granada (1917-1941)
En el año 1917, los promotores Manuel Pérez y Manuel López iniciaron el proyecto en común de un establecimiento de hostelería típico granadino. Dicho local se bautizó con el apelativo del patronímico de ambos emprendedores, naciendo así el bar Los Manueles.
La primera ubicación que se estableció para los inicios de uno de los mejores restaurantes típicos en Granada fue un local que hacía esquina con las calles San Andrés del Campillo, por un lado, y la calle Mañas por otro, ubicación perteneciente al Barrio Manigua de Granada.
En su origen, se trataba de una empresa familiar donde eran los fundadores y sus familias las que trabajaban en el negocio. Posteriormente y en poco tiempo, comenzó la contratación de trabajadores externos para dar servicio a uno de los restaurantes recomendados en Granada por excelencia, como se reconoce a “Los Manueles”.
Tradición y buen gusto
visítanos y descúbrelo
Desde sus orígenes Los Manueles han estado en boca de los granadinos como referentes en gastronomía tradicional.
Un espacio donde locales y visitantes han podido disfrutar desde hace un siglo de las tradicionales tapas, así como de una carta de platos basados en las raices mismas de la comida local.
Uno de los sitios para comer en Granada donde se reunían celebridades por su solera granadina.
El local de Los Manueles desde 1917 y durante veinticuatro años consistía en un restaurante con un impresionante patio coronado por una maravillosa fuente.
El mostrador era una obra de arte de nogal y su fregadero consistía en una pieza de cobre labrado. Estos detalles de arquitectura tan andaluza ayudaron en gran medida a dotar a Los Manueles de un carácter tradicional e inconfundible en Granada.
Clientes célebres
Los Manueles era uno de los sitios para comer en Granada donde se reunían toreros de la talla de Belmonte o Chicuelo. También lo visitaban artistas de reconocido caché que actuaban en los cercanos teatros de Isabel La Católica y Cervantes. Era uno de los restaurantes típicos en Granada preferidos por cantaores como Marchena y Manolito Caracol.
En aquella época era uno de los restaurantes recomendados en Granada y elegidos tanto por los granadinos como por los visitantes foráneos de la Ciudad de la Alhambra.
1941-1955
Nueva ubicación del bar los Manueles
En el año 1941, el Ayuntamiento de Granada tiene como acometida la restauración del Barrio de la Manigua del que el local de Los Manueles formaba parte. El entrelazado de callejuelas que componían este barrio terminó siendo un escombro total. Fue cuando, de la misma forma, se necesitó demoler el edificio que albergaba el local del bar Los Manueles.
En esta época es Pedro López, hijo de Manuel López, quien regenta el negocio, decide reubicar el restaurante en la Calle Zaragoza, justo en el local que anteriormente albergaba a Los Valencianos.
1955-2005
Con la remodelación del bar Los Manueles
En el año 1955 Pedro López decide traspasar el negocio a la familia De La Plata, la cual era propietaria del Hotel La Perla, ubicado en el mismo edificio que Los Manueles en la calle Zaragoza.
Importantísima remodelación del interior del local.
Se decoró el interior de este local con maderas nobles que realzaban la preciosa belleza de los azulejos granadinos de las paredes.
Se diseñó un nuevo mobiliario y se usaron para dar luz al establecimiento obras maravillosas de forja granadina, destacando los faroles ubicados en los altos techos así como los candiles que se encontraban adosados a las columnas de madera.
¿Conoces nuestros restaurantes en Granada capital?
Si buscas los mejores lugares para comer en Granada y aún no nos conoces, te esperamos en cualquiera de nuestros seis restaurantes. Disfrutarás de la comida tradicional granadina con un ambiente y servicio impecables.